lunes, junio 16, 2008

TUOL SLENG, MUSEO GENOCIDA DE PHNOM PENH. CAMBOYA 2007

El Museo de los Crímenes Genocidas "Tuol Sleng" se creó en el año 1980, era una prisión de alta seguridad del régimen de la Kampuchea Democrática S-21 con el fin de conservar pruebas de los actos que provocaran la desaparición de entre 1 y tres millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979.


El Museo se encuentra ubicado entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113, al norte de la Calle No 350, en el cual fuera antes de 1975 el prestigioso Colegio Tuol Svay Prey.



Conocido también como S-21 o "el Museo de los crímenes genocidas". El nombre de Tuol Slang en jemer significa "La colina de los árboles venenosos".



Los jemeres rojos lo convirtieron en prisión. Ellos mismos conservaron un estricto archivo de los prisioneros (unas 20.000 personas) con fotografías que son exhibidas actualmente de las víctimas antes de ser torturadas, durante la tortura y después de muertas. Están también las fotografías de los presidiarios, todos personas jóvenes. Sólo siete personas sobrevivieron el paso por la prisión que fue clausurada solo después de la invasión de Vietnam en 1979.



Lo que eran áulas de clase fueron transformadas en celdas, salas de interrogatorio y tortura y aseguradas con hierros y vigas.

Los prisioneros que eran de todas las edades y condiciones (desde recién nacidos hasta ancianos, varones y mujeres, nacionales y extranjeros) eran separados por sexo y edad. Los niños debían estar todo el día acostados en el piso de uno de los salones. Hay fotografías de personas atadas a camas eléctricas, a árboles, siendo golpeados por los victimarios o mutilados.



En el Museo se encuentra algún busto de Pol Pot que sobrevivió a las hordas destructivas después de la invasión vietnamita.

Sin embargo, el rostro del busto fue desfigurado. Otro de los objetos llamativos del Museo es un mapa de Camboya hecho con cráneos humanos reales de las víctimas (300 cráneos en total). El propósito de la conservación del Museo es el de testimoniar los sucesos durante el Régimen de los jemeres rojos y el de no olvidarlo para no volverlo a repetir.







1 comentario:

kikujiro dijo...

Joder que espanto, que horror, hijos de puta, lo peor es que estas cosas siguen sucediendo a diario en otros lugares del mundo.
Que mundo más enfermo...